Las extinciones masivas ocurren cada 27 millones de años

Los científicos tienen nueva evidencia de que las numerosas extinciones masivas periódicas de la Tierra siguen un ciclo de aproximadamente 27 millones de años, conectando las cinco extinciones masivas más importantes con otras menores que ocurren a lo largo del período de tiempo propicio para la vida de la Tierra. El análisis de inteligencia artificial también podría cambiar la forma en que los científicos evolucionistas piensan sobre las consecuencias de las extinciones masivas.

Uno de los sellos distintivos de la ciencia evolutiva es una serie de explicaciones e hipótesis que luego se demuestra que son incorrectas. Esta es una parte normal de casi todas las investigaciones científicas en curso, y la evolución es una idea especialmente compleja para que los humanos intenten encontrarle sentido: envueltos en lo que creemos que es nuestro lugar en el planeta, mensajes religiosos conflictivos y preguntas puramente existenciales que corte a nuestros corazones.

Animales extintos

Casualmente, o no, hemos desarrollado una idea de evolución que dice que las extinciones masivas son las que permiten que las especies posteriores evolucionen y prosperen. En el sentido más literal, es cierto que las especies que existen ahora fueron precedidas por muchas que se extinguieron.

Se cree que las cinco grandes extinciones masivas, la más reciente de las cuales acabó con los dinosaurios, dan paso a «radiaciones» masivas similares. Y eso tiene sentido intuitivo: los animales que sobreviven a estos eventos y de repente tienen un acceso casi ilimitado a los alimentos y otros recursos, parece probable que prosperen y prosperen evolutivamente.

¿Y cuándo sucederá la próxima extinción masiva? Según cálculos del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, está comenzará alrededor del año 2100 y sucesivamente se prolongará por miles de años.